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miércoles, 20 de mayo de 2009

Propósitos y aprendizajes esperados para el tema de Energía

Bloque II. Las fuerzas. La explicación de los cambios.


El bloque se propone avanzar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico vinculadas con el análisis y la explicación causal de los cambios físicos.

El Propósito 4 del bloque busca que los alumnos analicen las interacciones de algunos fenómenos físicos por medio del concepto de energía y relacionen las interacciones de algunos fenómenos físicos con las manifestaciones de la energía.

Tema: 3. La energía: una idea fructífera y alternativa a la fuerza

3.1. La energía y la descripción de las transformaciones.
  • Experiencias alrededor de diversas formas de la energía.
  • La idea de “energía” en la cotidianidad.

Aprendizajes esperados:

  • Identifica las formas en que se manifiesta la energía en distintos procesos y fenómenos físicos cotidianos.
  • Describe las diferencias entre el uso del término energía en el lenguaje cotidiano de su uso en el lenguaje científico.


    Sugerencias didácticas:

    El tema de la energía se plantea desde la escuela primaria, por lo que se propone la realización de diversas actividades de tipo experimental para discutir acerca de las formas de energía que los alumnos conocen y el significado que le dan al término.

    El término de energía se ha prestado a múltiples confusiones y es utilizado en todo tipo de expresiones y de ideas no científicas, sobre todo relacionadas con aspectos mágicos. Se espera que los alumnos sean capaces de hacer la distinción entre esas ideas y el conocimiento científico de la energía y reflexionen en torno de cómo este término no puede ser trasladado a cualquier otra situación no física más que como analogía.


    Tema: 3.2. La energía y el movimiento
    • La energía cinética y potencial. Formulaciones algebraicas.
    • Transformaciones de la energía mecánica.


Aprendizajes esperados.

  • Establece relaciones entre distintos conceptos relacionados con la energía mecánica (el movimiento, la posición, la velocidad y la fuerza).
  • Analiza las transformaciones de energía potencial y cinética en situaciones del entorno.
  • Interpreta esquemas sobre la transformación de la energía cinética y potencial.
  • Utiliza las expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir algunos movimientos.
  • Resuelve ejercicios de aplicación relativos al movimiento haciendo uso de las relaciones de transformación de energía mecánica.
  • Identifica la diferencia entre fuerza y energía mecánica.

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